martes, 5 de mayo de 2009

Pandemia

Desde que nos contactamos con poblaciones de otros lugares del mundo, nos traspasamos entre otras cosas enfermedades. Cuando pasa esto y el padecimiento afecta a una cantidad considerable de personas a lo largo de un territorio extenso y ya no local, podemos considerar el hecho como una pandemia. Es importante tener en cuenta que para considerar a la enfermedad pandemia debe ser de "alta infectabilidad", es decir de fácil contagio.
Hoy en día, con lo avanzada que está la globalización, es más factible la aparación de afecciones que deriven en pandemias, como es el caso de la gripe porcina en este momento.
Pero como dije antes, las pandemias existen desde hace mucho. Debemos recordar, por ejemplo, que cuando hablamos de la peste bubónica del Siglo XIV estamos hablando de una pandemia.


En este momento estamos viviendo una pandemia, causada por la "gripe porcina". A continuación dejo un poco de información de esta enfermedad hasta el momento desconocida, por lo menos para mí...

La gripe porcina (también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo) es una enfermedad causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. Aunque la gripe porcina no afecta con regularidad a la población humana, existen casos esporádicos de infecciones en personas. Generalmente, estos casos se presentan en quienes trabajan con aves de corral y cerdos.
Es importante destacar que el brote de gripe H1N1 de 2009 en seres humanos y que se conoce popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado realmente por un virus de gripe porcina. Su causa es una nueva cepa de virus de gripe H1N1 que contiene material genético combinado con una cepa de virus de gripe humana, dos cepas de virus de gripe porcina y una cepa de virus de gripe aviar.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina; http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario